“Un periodo ignoto, remotísimo y fascinante” Un disco al Dia

“Oum Kalsoum. Hablamos no ya solo de un emblema nacional egipcio, sino de un espejo de la liberación de la mujer en el mundo árabe y una figura adelantadísima a su tiempo.
La triple antología que ahora nos ocupa se centra en sus primeras grabaciones profesionales, datadas hace casi un siglo en los tiempos en que la fichó Gramophone Records y anteriores a sus posteriores etapas en Odeon y en His Master’s Voice, las más internacionales y populares.
Las 35 piezas agrupadas en estos tres cedés nos adentran en un periodo ignoto, remotísimo y fascinante.  La entrega de la factoría francesa Frémeaux & Associes (tan activa siempre en la búsqueda de colosales rarezas antiquísimas) ha restaurado todas las interpretaciones, que en la inmensa mayoría de los casos oscilan entre los seis y los ocho minutos, fusionando ambas partes y recuperando así las versiones íntegras originales. Los editores han conservado, eso sí, las curiosas presentaciones de cada tema por parte de una voz masculina que anuncia cada título con entonación solemne.
[…] este triple álbum asombrará, cual piedra Rosetta, a quienes quieran adentrarse en el embrujo de la música popular egipcia cuando esta no pensaba en estrategias internacionales de mercadotecnia y, por supuesto, a nadie se le había pasado por la imaginación la etiqueta de world music. A partir de estos registros rudos y casi seculares, pero encantadores, podemos indagar en el perfil poderosísimo de una mujer que acabaría siendo aclamada como una heroína en tiempos del presidente y cuya muerte, a los setenta y tantos años (imposible precisar más), desató la consternación nacional.”
Por UN DISCO AL DIA